lunes, 15 de marzo de 2010

La estrategia táctica

¿Que diferencia existe?


La Táctica y la Estrategia representan dos conceptos cuya diferencia es muy sutil, por lo tanto podríamos decir que son; dos aspectos de una misma realidad”.

La tácticas hacen referencia a los métodos o acciones específicas aplicadas para llevar a cabo la estrategia o plan general, estableciéndose esta última como el camino a seguir y las tácticas se transformarían en las acciones o vehículos que transitaran dicho camino.


Las tácticas reciben distintas clasificaciones en función de sus propios objetivos individuales, como lo son; el desarrollo o la presión, por ejemplo.
Al referirnos a tácticas de desarrollo hablamos de las acciones que se limitan solo a concretar el plan o estrategia definida, sin modificar la relación entre las partes, a diferencia de las tácticas de presión que apuntan a fortalecer una posición debilitando al adversario, modificando la relación entre las partes (confunden, intimidan, etc).




Es de tener muy en cuenta que hay consenso de opiniones respecto de táctica y estrategia, en cuanto a que si las tácticas no tienen una guía firme y segura a seguir (estrategia) y quedan libradas a la improvisación, alcanzar objetivos será muy difícil.
De lo cual se deduce que una táctica funciona solo cuando se encuentra orientada en base al profesionalismo, la anticipación, la franqueza y la firmeza de convicciones hacia el objetivo o meta fijada.






Tácticas de guerra

Karl Von Clausewitz, general prusiano, escribió en 1832 un libro titulado Sobre la guerra, que describe los principios estratégicos de las guerras de mayor impacto. Al Ries y Jack Trout retomaron los fundamentos básicos de las estrategias de Clausewitz y los aplicaron a las batallas mercadológicas que hoy libran las grandes corporaciones para ganar participación de mercado para sus productos o servicios.

Clausewitz define cuatro estrategias básicas: ofensiva, defensiva, flanqueo y guerrilla. Identificar cuál ofrece las mejores garantías de éxito, siempre dependerá de cuál es la posición de nuestra marca en el terreno competitivo. Cuando se lleva la delantera a los demás por amplio margen, la mejor táctica será defensiva. ¿Qué hace un equipo de futbol que domina a su adversario por tres goles a cero y ya va en la mitad del segundo tiempo?... pues defenderse para mantener la diferencia a su favor. Seguramente el director técnico sacará a un delantero y lo sustituirá por un defensa.

¿Cuál será la táctica del equipo que va perdiendo?... No hay que pensarlo mucho: se irá a la ofensiva de forma desesperada, pues tiene mucho que ganar y poco que perder. Lo mismo da perder por seis a cero que tres por cero. Sin embargo, ganar es una posibilidad mientras no acabe el partido.

De igual modo, en un mercado de consumo, si el líder logra superar a su más cercano adversario de forma determinante, deberá asumir una estrategia defensiva, aunque no pasiva, mientras que la marca que aspira al liderazgo deberá actuar agresivamente, a la ofensiva.

La marca líder deberá actuar con cautela y ser fuerte ante los embates de sus opositores. Las posibilidades de éxito están relacionadas con su capacidad de resistir hasta que se canse su competidor, hasta que desista o se le acaben sus recursos, que será cuando estará vulnerable y podrá ser fácil presa de la empresa líder, que incluso hasta podrá comprarla.




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